En la actualidad los perros conviven con nosotros hasta el punto de subirse al sofá o meterse en nuestras camas, y claro, los perros están sucios de la contaminación, de jugar en el parque… y surge la duda de si bañar a menudo a nuestro perro es malo por aquello de la «capa protectora» de la piel.
Aún hay mucha gente que piensa que seguimos viviendo a principios del S. XX con el descubrimiento del jabón de lagarto y que la cosmética no ha evolucionado más que para los humanos. Es por ello que siguen recomendando no bañar a los perros muy a menudo, algunos hasta dicen no más de dos veces al año. ¡QUÉ BARBARIDAD!
Por suerte, vivimos en el S. XXI, con un montón de cosmética de todo tipo: especiales para mantos de colores, para pelo largo, corto, rizado, con volumen, con caída…
Lo importante no es cada cuánto debo bañar a mi perro, sino qué cosmética utilizar, realizar un NUEN SECADO y mantener el manto sin nudos.
El jabón de lagarto es sosa cáustica, antiguamente se decía que era muy bueno para cuando hay heridas o para combatir la grasa de la piel. La sosa cáustica es abrasiva y mata las bacterias malas ayudando a la cicatrización. Pero no hace distinción, también mata las bacterias buenas provocando una descamación de la piel y consiguiendo una piel con alteraciones en la fabricación del film hidrolipídico (tan importante para la protección e hidratación de la piel) por consiguiente, un pelo seco, sin brillo, castigado, producido por la sequedad y la falta de nutrientesade causa del jabón de lagarto. Lo mismo ocurre con el fairy o con cualquier jabón no apto para animales.
Cuando ya hemos descartado utilizar el fregaplatos o el magnífico jabón que hacían las abuelas, pasamos a hablar de la cosmética animal:
El pH es un factor muy importante. Los perros no tienen el mismo pH que los humanos, por eso también es un error utilizar cosmética humana. Aunque el pH no es el mismo en toda la piel de cualquier ser vivo, se saca una media. El pH de los perros varía entre el 6.5 y 7.5. Si tu champú tiene un pH diferente o ni siquiera viene especificado en el bote, desconfía.
Una vez que encontramos un champú con pH adecuado, debemos saber las necesidades de su pelo y piel. Lo más importante es conservar una correcta hidratación y nutrición de la piel, porque tener una piel sana nos dará un pelo sano y brillante.
Los champús potenciadores del color suelen deshidratar mucho la piel y el pelo. Si no se aplica un acondicionadorde nuestro consejo es que no se use.
Y ahora hablamos de la frecuencia del baño:
Al igual que nosotros, si utilizamos buena cosmética, no tendremos ningún problema en ducharnos cada día, ¿verdad? Pues en los perros pasa igual.Nsu film hidrolipídicoese recompone cada 24h. No queremos decir con esto quese haya que hacerlo a diario, sino que si el perro lo necesita, se puede bañar sin problemas cada 4 días, cada semana, cada 15 días, cada mes… Si hablamos de un caso grave de piel dañada, los baños terapéuticos son más efectivos cuanto más frecuentes sean.
Lo más normal es que los perros bajitos y de pelo largo sean los que más se ensucien y necesiten baños cada semana o 15 días, mientras que los perros altos y de pelo corto pueden aguantar con buenos cepillados hasta los3 meses, ya que son perros que no retienen tanta suciedad, a no ser que sea el típico «guarrete» que le encante rebozarse en los charcos de barro o cualquier cosa maloliente, entonces no aguantaría ni siguiera seguramente ni 24 . En cambio, al contrario de lo que se cree y se cuenta, los perros e doble capa como los nórdicos aconsejamos que no tarden más de mes y medio en acudir a peluquería para poder mantener la piel libre de toda la muda que en casa no podemos quitar. Además, un pelo mal cuidado tiene tendencia a enredarse más fácilmente. Los perros de pelo largo se mantienen mucho mejor si se les realiza baños frecuentes para ayudar a quitar mejor los nudos que pueda tener, y así evitar estropear más el pelo.
Para los perros con pieles atópicas, sensibles, alérgicos… es muy importante mantener la higiene. La suciedad agrava su problema de piel. Estos perritos necesitan usar una cosmética más especializada para evitar un empeoramiento de los síntomas en la piel. Incluso en brotes fuertes, se debe realizar una bañoterapia dechoque que podría pautarse si fuera necesario baños diarios.
La utilización de cosmética adecuada ayuda a que la regeneración del film hidrolipídico de la piel se realice en un máximo de 24 horas. La utilización de productos inadecuados castiga la piel no sólo en la superficie, sino en suinterior, y la glándula encargadoa de regenerarlese film protector se descontrola produciendo seborreas y obteniendo una piel con descamación y/o con mal olor.
En Barbudogs trabajamos varias marcas de alta cosmética natural para cubrir las necesidades de todos los perritos, incluyendo dermocosmética y ozono para tratar problemas de piel.